lunes, 18 de abril de 2011

Fibonacci y el número de oro.

"Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano". Esta acertada frase de Severo Ochoa podría decirse que intenta resumir el espíritu de este blog, aunque... no nos engañemos; al final todo esto se va a convertir en un amistoso pero intenso campo de batalla en el cual habrá que elegir ser de Kas Naranja o de Kas Limón. Y eso, nos mola. Así pues, me dejo ya de rollos porque ahora es mi turno y os hablaré de ciencia.

¿Se puede explicar todo con números?
Existe un número que es especial, diferente, bastante peculiar... que se presenta espontáneamente en la naturaleza y en nuestro día a día, y que, en caso de no conocerlo, consigue ocultarse de manera impecable de nuestra razón: el número perfecto. Dicha cifra se conoce como el número áureo, divina proporción o número phi, en honor a Fidias, el arquitecto del Partenón.

Ahora bien... ¿de dónde sale ese número? ¿Cuál es exactamente esa proporción digna de dioses?


domingo, 17 de abril de 2011

Saludos(Venimos para quedarnos)


No es una broma. Sería más sencillo de explicar si fuera un capricho en un momento de calma académica, una anécdota que acabara muriendo lentamente en el olvido.  Pero no queremos compasión ni nostalgia envenenada, querido lector. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

Las condiciones metereológicas no pueden ser más propicias: un par de estudiantes a punto de acabar sus respectivas(y tan diferentes) carreras  exponiendo  los contenidos aprendidos(memorizados, escupidos en los éxamenes) durante los mejores años de sus vidas. ¿Fanfanorrería barata?¿Simple divulgación? ¿Afán de protagonismo en el mundo de los blogs? Todo eso y mucho, mucho más. Conocedores de la famosa(y tan fácil de usar) frasecilla de turno("¿ Ciencias o Letras?" "¿Los Rolling o los Beatles?"El que vale vale y que no...) los colaboradores de este pequeño y modesto blog tienen la intención de demostrar, cada uno por la parte que le corresponde, que las matemáticas pueden contener una poética similar a la de un poema metafísico, que los últimos estudios científicos sobre el cerebro humano pueden contener  lecturas propias de la ciencia ficción más contemporánea, que no está todo dicho en la en la forma de enseñar y aprender, y que, en definitiva,  una inquieta y verdadera pasión yace más o menos en todas las materias universitarias.

Y que vamos a enseñarla y compartirla contigo, querido lector. En un desarrollo universitario donde prima el "apréndelorápidoyolvidáloalasemanasiguiente" y la frase que da título a este blog(cómo le gustan a muchos profesores crear ellos mismos esa manida diferencia) nosotros estamos aquí para ofrecer una ventana al conocimiento de nuestras facultades, a demostrar que universidad proviene del latín universo(unión) y de que un grupo de estudiantes de los más diferentes ámbitos son capaces de permanecer unidos y enamorados(¡vade retro!) de sus respectivas materias. Porque no creemos en la diferencia sino en lo que nos une.Porque nos gusta lo que estudiamos.

Porque es nuestro momento, querido lector.  Por eso y por otras mil razones que esperamos que podáis descubrir a lo largo de las semanas, desde el ciberspacio, aullamos:

Venimos para quedarnos. 


El Alcaide(desde el bosque)